domingo, 5 de diciembre de 2010

Recensión: “La Infoxicación en la Era de las Interrupciones y la Infomanía” por María Gabriela Ensinck.


Hoy en día no podemos imaginarnos un mundo en el que no estemos rodeados de información, implicando el poder acceder, analizar y evaluarla en cualquier momento y lugar. Sin embargo debemos por un instante, pararnos a reflexionar si en lugar de generar conocimiento, a lo que se está dando lugar es a una mayor adicción a la información (ansiedad por informarse, buscando constantemente estímulos informativos con lo que rellenar el vacío que se forma a nuestro alrededor). Muchas veces, todos hemos de reconocer que cuando nos sentamos delante de la pantalla del ordenador, de la televisión o de la videoconsola perdemos la noción del tiempo aislándonos del mundo exterior, sobrepasando la línea entre el intento de  evadirnos de nuestras preocupaciones hasta llegar a la obligación de dedicar todos los días parte de nuestro tiempo a utilizar estas nuevas tecnologías sin ninguna necesidad.

Las TIC han invadido nuestra vida en todos los aspectos, dedicando a ellas más tiempo del necesario y por tanto dejando de lado en parte, las tareas que debemos llevar a cabo sin ellas. Por otro lado, debemos concienciar sobre todo a los más jóvenes de que toda la información (fotos, vídeos, texto...) que subamos a Internet, una vez allí puede ser vista casi por cualquiera, pudiendo hacer un uso que no siempre es el adecuado.
El tener delante de nosotros todos los datos posibles, nos delimita el tiempo que tenemos que dedicarle a cada uno de ellos, reduciendo por tanto la atención, la profundidad y el análisis que invertimos en ellos.
María Gabriela Ensinck afirma textualmente en este artículo: “La paradoja de la sociedad de la información es que, de tan abundante, terminamos desinformados.” Algo con lo que estoy en parte de acuerdo ya que esta sociedad, por un lado permite conocer lo que ocurre en cualquier parte del mundo, pero por otro nos presentan contenidos sin seleccionar, mezclándolos e incluso modificándolos conforme a la realidad, poniendo en duda dichos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario